“La idea de Las Jennys nace en un ansiado viaje de desamor a Huelva. Allí entre camaroncitos, lágrimas y tintos de verano descubrimos el concepto chandal-oro-arrabalera que tanto nos gusta“, nos cuentan las componentes de Las Jennys de Arroyoculebro cuando les obligamos a echar la vista atrás preguntando por las razones que les llevaron a formar la banda. Bien pudiera ser que las lágrimas a las que se refieran son las derramadas por la disolución de Turnomatics, el proyecto en el que Pili (cantante), Eva (batería) y Lucía (teclado) decían “jugar a ser un grupo rito junto a Raúl Lechón y María Bilbao“. De las cenizas de dicha banda es donde se monta, junto con la incorporación de Gerarda (que en realidad es Gerardo y tocaba en Los Chicos) para la guitarra y María Manoli (Rocket Monas, Terrier) al bajo, el nuevo grupo.
Comienzan a ensayar por el año 2006 en el Rock Palace de la calle Vara de Rey de Madrid, y deciden el nombre con el compromiso entre las ofertas que barajaban: “A una parte de nosotras le gustaba Las Jennys y a otra, Arroyoculebro, como no nos poníamos de acuerdo lo juntamos. Para chasco, descubrimos que Arroyoculebro es una zona acomodada entre Leganés y Fuenla y no una barriada“.
Su debut en directo se produce en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, el 12 de abril de 2008, compartiendo cartel con las danesas Cherry Overdrive. “Estaba petado. Coincidió con la primera sentada en Sol del 15M ‘No nos moverán’ Pili, lanzó un par de pancartas que traía la gente de la manifestación“.
En un intento por situar la música que les gusta hacer a Las Jennys les preguntamos por los sonidos que les inspiran: “Somos grandes seguidoras del sonido chatarrero y ninonino, guitarras gorrinas, organillos chirriantes, suciedad, fuzz, menos Pili, que va a la ópera y ama la música clásica“. Eso hace que la lista de bandas que admitirían como posibles referencias válidas cubra un espectro amplísimo, en el que caben Camela, Triana, Los Módulos, Lost Sounds, Eddy Current Suppression Ring, Reigning Sound, Los Gories, Aerolíneas Federales, Kelley Stoltz, Stranglers, Abba, el Caño Roto sound, Juana Chicharro, X, B52, Dávila 666 o La Orquesta Mondragón. De hecho aclaran rápidamente que en su repertorio figuran versiones como “Caperucita feroz” de estos últimos, “Basura” de Dávila 666, “Cariño” de Los Nada o “Circuito integrado” de Turnomatics.
En septiembre de 2009 Eva tiene que irse a Londres y en su sustitución entraría Sara (Fabuloso Combo Espectro).
El 11 de mayo de 2014, y tras haber tocado en la sala Valentinos de León, graban en los Quadraphonic Studios, con Jorge Colldan a los mandos de las cuestiones técnicas temas con los que editar un disco, que no vería la luz hasta enero de 2015.
Antes, meses después de la grabación, se vuelve a producir cambio a las baquetas porque, en esta ocasión es Sara la que se marcha al extranjero. Quien se pone al cargo de la batería es entonces, de nuevo Eva.
Los tres temas que dejaron listos en estudio (“Bartolo“, “La infección” y “Voy a coser tus venas con mi nombre“) quedaron incluidos en “Ángel y Cristo / Las Jennys de Arroyoculebro” (Froilan Reycords / Monasterio de Cultura, 2015), un compartido con Ángel y Cristo quienes junto a María Manoli llevan Froilán Reycords, uno de los dos sellos que editó el disco. Canciones dominadas por un órgano infeccioso, guitarras como mamporros y voces a coros en modo canalla.
El disco no se llegó a presentar como se había programado en una fiesta en el Rock Palace el 7 de marzo de 2015 en el que la dos bandas iban a ser teloneadas por Elías e Ignacio por problemas imprevistos de última hora.
Las Jennys de Arroyoculebro han mantenido una trayectoria ciertamente irregular en lo que a continuidad se refiere, aspecto que no tienen problema alguno en reconocer abiertamente: “Somos un grupo un poco Guadiana, porque existimos sólo a intervalos o desaparecemos de improviso para cuando menos te lo esperas ¡zas!“. De hecho no les importa bromear diciendo que no han cambiado el repertorio desde que empezaron.
Con todo, pueden sacar pecho con toda la actividad en directo que han mantenido, llegando a tocar junto a Venereans, Call me Idiot, Tetallica (con los que lograron colgar el cartel de “Todo vendido”), Los Chicos, Ángel y Cristo… Aunque identifican con claridad cuál fue su momento con mayúsculas: “Nuestra gran proeza fue telonear a Boss Hoss en Bilbao porque la mujer de Jon Spencer quedó prendada de nuestros encantos y nos reclamó como teloneras“.
Verdaderas bestias de festivales han disfrutado actuando en aquellos en los que las han llamado, como el Funtastic de 2016: “Lo mejor que hemos hecho en la vida“. A finales de abril de 2017 participan en el Munster Raving Looney Party celebrado en un camping de Roda de Bara (Tarragona) abriendo el cartel de ese día para Dead Elvis & His Gravemen, Los Coyote Men y sus inseparables Los Chicos.
Algo distingue a este grupo, algo hace de Las Jennys de Arroyoculebro un grupo especial, sin par. Ellas se muestran tajantes al respecto: “Claramente nuestra cantante Pili es lo más burdo, soez y maravillosamente animal que puedas encontrar. Y la pelambre de nuestra guitarrista Gerarda, ¡amazing!” Precisamente, y obviando la pretendida “indeterminación” que rodea la figura del guitarrista, no creen que la respuesta del público a su propuesta tenga nada que ver con cuestiones de género: “Más que reacciones de curiosidad siempre hemos generado reacciones sorpresa“.